Necesitamos de tus contribuciones, ideas, informacion, fotos y/o amenazas. Por favor envialas a verdadensonora@gmail.com

lunes, 9 de junio de 2008

Denuncian represión y amenazas de Bachoco en Sinaloa



El asesor de cerca de 900 trabajadores de la empresa agroindustrial Bachoco de Sinaloa, Luis Javier Codera denunció hoy en la Cámara de Diputados federal, una serie de despidos y represalias por parte de la empresa en contra de los trabajadores, debido al paro de labores que realizó un numeroso grupo de trabajadores el 23 de abril, en demanda de mejores condiciones de trabajo, después de que una trabajadora, Briseida Cruz Quintero, falleciera mientras laboraba”, por causas que no se han determinado, pero que los trabajadores afirman que fue debido a “negligencia médica”.
 
“A partir de ahí se desata una represión para los principales compañeras y compañeros que promovieron el paro e interviene el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno del estado de Sinaloa y los altos directivos de la empresa Bachoco, para entrar en negociación”, reveló Codera en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado y respaldado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Sánchez Camacho.
 
“El problema”, dijo, “es que inmediatamente después en esa empresa, que está a 14 kilómetros. de Culiacán, cinco compañeras y compañeros sufrieron los mismos síntomas” y que la trabajadora Bertha Alicia Pérez Ávila, del área de Kentucky Fried Chicken, sigue enferma.
 
Y explicó: “entramos en negociación para que se le diera la indemnización de ley, entramos a discutir con el líder sindical perteneciente a la CTM, junto con la empresa para valorar algunas condiciones de trabajo. Se comprometieron ellos a otorgar una ambulancia y doctor las 24 horas del día. El reconocimiento de que existió riesgo de trabajo sobre el caso del fallecimiento de Briseida Cruz, la salida del dirigente sindical Juan Ramón Vega, de la CTM, y mejores condiciones de trabajo”.
 
Sin embargo, aseguró que “hasta este momento no cumplieron, lo que han hecho es despedir a los principales compañeros con pretextos nimios, como ustedes agarraron un abogado, por eso están despedidas, ustedes me mentaron la madre, dijeron que iba a haber otro paro, etcétera. Esas son las razones y no las verdaderas razones que es que hay represión por parte de la empresa en particular por el gerente regional de la zona noroeste en Sinaloa, Marco Antonio Ramírez”, denunció el asesor laboral.
 
Entre los despedidos mencionó a: Petra Aguilera, liquidada el 17 de mayo; Luis Alberto López Romero, despedido sin liquidación el 23 de mayo; Nataly Guerrero, despedida el 6 de junio; Isaura Molina, Beatriz Valdés, René Isunza Martínez, despedidos el 23 de mayo, y Raúl Millán, el 17 de mayo, quienes fueron algunos de los organizadores del paro de 23 de abril, pero temen que los despidos continúen.
 
Afirmó que existe temor entre los trabajadores de Bachoco de Sinaloa, de que la “represión la puedan llevar a otro nivel, porque han amenazado con meter a la cárcel a algunos compañeros y tras bambalinas han amenazado hasta de muerte cuando les dicen cuídate tienes familia”.
 
Asimismo, citó una larga lista de arbitrariedades que comete la empresa en contra de los trabajadores con la complicidad del dirigente de la CTM, Juan Ramón Vega.
 
Codero dijo que los trabajadores de la empresa demandan que cese la represión, la intervención del gerente nacional de la empresa y la desinstalación inmediata de los trabajadores despedidos. Igualmente solicitan atención médica especializada, ya que hace poco tiempo ocurrió un derrame de amoníaco en una de las plantas y que posiblemente haya contaminado a pollos que salieron a la venta.
 
El asesor señaló que los trabajadores están solicitando la intervención de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, al igual que de la Secretaría de salud y del gobierno estatal.
 
Por su parte, el diputado del PRD, Sánchez Camacho fustigó a la empresa Bachoco, mencionando que se le han confiscado numerosos vehículos con drogas y declarando que está vinculada al narcotráfico.

No hay comentarios: