Necesitamos de tus contribuciones, ideas, informacion, fotos y/o amenazas. Por favor envialas a verdadensonora@gmail.com

martes, 1 de julio de 2008

Articulo por Othoniel Ramírez R.-LAS INCONGRUENCIAS DE BOURS

Por supuesto que coincidimos con la iniciativa de Eduardo Bours, de que se cierre la caseta de cobro de Fundición y “que la carretera de cuatro carriles sea de los sonorenses”. El problema está, en que no es la única caseta que debe ser suprimida por ilegal e injusta, y de eso no nos dice absolutamente nada.
También nos solidarizamos con sus “burladeros” y no vamos a discutir sobre su cuestionada legalidad, solo señalaremos que son muy justos y una buena respuesta a una ilegalidad mayor; pero tampoco dejaremos pasar la burla que significa para la sociedad, el querer aplicar sus criterios tan selectiva y convenencieramente.
Esto es algo muy parecido a la imposición del proyecto Musas, todos estuvimos de acuerdo en su construcción, en lo que no se coincidió fue en que fuera a costa de destruir un área verde y entregar un parque público a particulares.
Aunque nunca es tarde, ¿porqué esperar hasta el final del sexenio, para respaldar una inconformidad que ha estado vigente desde que inventaron tan abusivos cobros? Hay quienes señalan que es la respuesta a Felipe Calderón, por haberlo borrado de la lista de invitados a su gira por España. Pero lo que si se percibe muy claramente son dos cosas, la primera: el intento de posicionarse con una medida de simpatía popular de fin de mandato, después de tanto cuestionamiento y la profunda crisis de credibilidad por la que pasa; y segunda: poder disponer de la administración de las casetas de peaje para después reprivatizarlas.
Mientras tanto, tratan de engañarnos de que se atiende el sentir ciudadano, cuando en este mismo sexenio, el Gobierno del Estado ha establecido otro atraco carretero similar en el tramo Santa Ana-Caborca y concesionada a particulares.
De todos los cobros que nos aplican, los únicos que se pudieran considerar legales y dicho sea de paso los más baratos, son los referentes a los libramientos de Guaymas y Magdalena, ya que estas si son autenticas opciones alternas, que benefician a los usuarios; aunque en el segundo de estos casos, se nos hizo trampa, ya que cerraron el acceso norte a la carretera, para dificultar el trayecto por la vía libre.
Sin duda, es un anticonstitucional robo, que a una ruta ya establecida le impongan casetas de cobro, como lo son los otros cinco casos de Santa Ana, Hermosillo, Esperanza, Fundición y Navojoa.
En la mayoría de estos casos sus “rutas alternas” no son solo falsas y aberrantes, sino burlescas. Ejemplo: para no ser asaltados en Santa Ana-Caborca, Esperanza-Obregón, Navojoa-Fundición y Navojoa-Estación Don; se tiene que conocer la red de caminos vecinales antes de salir de las ciudades previas, para poder tomar la ruta alterna, ya que quien no las conozca no tiene escapatoria.
En ese sentido, bien haría este gobierno mañoso, en atender la experiencia de “los guachos” que tanto desprecia, ya que las carreteras de cobro del sur del país no son expropiaciones, son verdaderas autopistas construidas exprofeso para acortar tiempos y distancias y que bien valen la pena pagar por ellas.
Ojalá y los presidentes municipales y diputados que también respaldan “el sentimiento ciudadano”, aprovechen la buena disposición y apoyo de Bours a “los burladeros”, para que promuevan su implementación en las otras casetas; como lo han amenazado el Presidente de Caborca y los diputados Petra Santos y Mónico Castillo. Quizás, dado su carácter tan “echa´o pa´lante” y su espíritu democrático, también los apoye con nomenclaturas, carteles y trabajadores con muy justificado cargo al erario público.
Ya en serio, sin ser su intención, tenemos que agradecerle al “gobernador ciudadano” que diera pie a revivir este tan necesario debate, sobre un real rescate total de tan deficientes carreteras.
Otra incongruencia de Bours dentro de este mismo tema, son sus llamados al Gobierno Federal al dialogo y la negociación; cuando él no se ha caracterizado precisamente por atender a sus gobernados, ni siquiera cuando le gritan las inconformidades frente a su palacio, ni en sus actos públicos. Sus berrinches por la desatención de la federación a sus muy particulares reclamos, son un verdadero “machetazo a caballo de espadas”, a quien dada su excesiva soberbia, está acostumbrado -en el mejor de los casos- a la cruel indiferencia, y cuando se irrita a patear piedritas y piedrotas; mentándoles la madre, inventando procesos, encarcelando y desacatando la ley.
Por ejemplo: en una protesta del Grupo de Ciudadanos en Defensa del Parque Villa de Seris el pasado jueves 5 de junio, durante un evento denominado irónicamente “Por una buena obra”, el Secretario de Gobierno, Roberto Ruibal, se comprometió a que el siguiente martes, tendría una respuesta por escrito a las peticiones de cese a las agresiones a quienes participan en este movimiento y de audiencia con el gobernador. Como era de esperarse, el funcionario en cuestión incumplió su palabra y no solo eso, sino que después -como ha sido la costumbre- ofendió a los quejosos al declarar a un medio oficial que no los había atendido porque en el grupo que fue a recibir su respuesta, no iban los miembros del Partido Acción Nacional que son los que a su juicio los dirigen.
Esa ha sido, invariablemente la atención grosera y mentirosa de funcionarios “cortados con la misma tijera” que su despótico patrón y el respeto que le merecen los ciudadanos libres y participativos.
De ese diminuto tamaño es la baja estatura política y moral que impera en este insensible gobierno, que ante tantas incongruencias se ha auto-erigido en ser solo “Candil de la calle y oscuridad de su casa”.
Othoniel Ramírez R

No hay comentarios: