Después de consumir su cuota de datos, bajar una canción de la red tendría un sobrecosto de 200 pesos, ver un video cargaría la factura con 2,000 pesos más
MÉXICO, julio 11, 2008.- Los amantes de la tecnología saben que este viernes inicia la venta en 21 países de lo que será el gadget del año, el iPhone 3G; sin embargo, pocos saben que de no tomar precauciones en su plan tarifario en México podrían golpear fuertemente su cartera. Bajar de la red una canción tendría un costo adicional de 200 pesos o más de 2,000 pesos por ver un video.
El Semanario Agencia (ESA), hizo un breve cálculo del plan tarifario que ofrece Telcel, filial en México de América Móvil, el cual impactaría su billetera de no tomar las precauciones debidas por la tarifa adicional de transmisión de datos.
“Los precios están muy altos. 200 megas (megabytes, MB) no son nada para el iPhone que para una buena funcionalidad requiere una alta transferencia de datos. Es una locura”, comenta el gerente de análisis de Tecnologías de la Información y Comunicación en la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón.
Considerando el plan de mayor costo para el iPhone con Telcel, la telefónica cobra 799 pesos (unos 77.5 dólares) mensuales por 400 minutos de tiempo aire, 200 mensajes cortos de texto (SMS) y 200 megabytes de transferencia de datos. En este último punto es donde un usuario que no tome sus precauciones podría quedar desfalcado en el primer mes por todos los programas que copiará o bajará por su euforia en las primeras semanas.
Telcel que tiene el contrato de exclusividad para vender en México el teléfono que heredó la popularidad de su medio hermano iPod (el reproductor de música más popular en el mundo), y que también combina la funcionalidad de una computadora, cobrará el kilobyte adicional de los 200 megabytes del plan en cuatro centavos de peso.
Para tener una idea de lo que es un kilobyte, basta señalar que una canción en formato MP3 de 5 MB tendrá un costo de 205 pesos (casi 20 dólares), señala la página en Internet NelTelcel.com, sitio Web que carece de información sobre sus propietarios o responsables del contenido.
Para el director de operaciones de la consultora Signals Telecom Consulting, Juan Gnius, “en términos generales, el cobro por KB descargado es poco transparente para el usuario, dado que éste no sabe con certeza cuántos KB o MB consume una sesión de navegación Web”.
“La tendencia internacional para acceso a Internet móvil es cobrar por tarifa plana (como el caso de la conexión a Internet en computadora). Claro que para ello, deben existir redes robustas y mercados competitivos”, responde Signals a un breve cuestionario enviado por correo electrónico.
Según la página electrónica NelTelcel.com, “se nos pretende limitar el iPhone a un uso que hubiera sido apropiado hace cinco años. Mientras que el Internet se encuentra ya en la era del video, Telcel pretende limitarnos a la era del correo electrónico”.
El Semanario Agencia intentó contactar a los responsables de NelTelcel.com, sitio que registró su alojamiento en Tijuana, Baja California, sin embargo no se tuvo respuesta en forma inmediata.
Ese sitio hace un cálculo (corroborado por este medio de comunicación), donde un usuario que no contrate un plan adicional de transferencia de datos para su iPhone, podría pagar más de 2,000 pesos (unos 200 dólares) por ver un video a través de teléfono que produce Apple.
FIRME Y NAVEGUE
Si bien la tecnología 3G del iPhone permitirá conectarse a Internet con el doble de velocidad que la registrada por el primer hijo comercial de Apple en telefonía, la transferencia o consumo de datos es la misma.
Incluso para el óptimo aprovechamiento del nuevo gadget se requiere la compra aplicaciones especialmente diseñados para el iPhone, entre ellos juegos o programas de finanzas, educación, multimedia, entretenimiento y utilerías, entre otros.
En ese sentido, para una persona con uso intensivo en Internet, 200 MB se consumen en unos cuantos días. Para un iPhone, no son suficientes porque todas las aplicaciones en la red consumen megas, comenta dice el director general de la consultora CIU, Ernesto Piedras.
Incluso, la vocera de Telcel, Patricia Ramírez, reconoce que es “importante entender que este tipo de dispositivos (iPhone) son más que un simple teléfono. Esto ya implica el tema de Internet”.
“El consumidor que diga ‘no, no. Yo no necesito datos’, sino los tiene, no disfrutará el equipo a su máxima capacidad o tal vez se lleve después una sorpresa por lo que tenga que pagar”, agrega Ramírez en breve charla telefónica.
La sugerencia de Telcel que pretende vender unos 450,000 iPhone en los primeros seis meses (pronostico de venta considerado por CIU), es contratar un plan adicional de datos, el cual se sumará a la tarifa mensual pactada en el contrato forzoso a 24 meses.
Por ejemplo, el paquete adicional de 1 gigabyte tiene un costo de 459 pesos (45 dólares) o bien el ilimitado tiene un precio de 579 pesos (unos 56 dólares).
Aunque para el contagiado de la iPhonemanía que no pacte un plan adicional de datos, dice Ramírez, se limitará la transferencia de los mismos.
“La recomendación es ajustarse al plan (…). Vamos a topar el consumo de datos para que no se pasen de equis cantidad. Por ello pedimos a los usuarios que vayan verificando como va su consumo”, comenta la vocera de Telcel.
Y LA COMPETENCIA
Haciendo un breve comparativo en dólares entre los planes tarifarios del iPhone con Telcel en México y Telefónica en España, a primera vista parecería que la mexicana ofrece un descuento de 40%, al promediar un pago mensual de 80 dólares respecto de los 133 de la española, ambos en contrato forzoso a 24 meses.
Sin embargo, la gran diferencia es que la española ofrece en datos un plan de un gigabyte, respecto de los 200 MB de la mexicana. Esa diferencia (824 MB) en la transferencia de datos equivale a 33,750 pesos (considerando los 0.04 pesos por KB adicional). Ese monto en dólares representa 3,275 billetes verdes al mes.
Con lo cual Telcel tiene un sobrecosto de 63% respecto a Telefónica en España. Aunque si se considera el plan adicional de datos de 1 GB por 459 pesos, la renta promedio mensual en México sería de 126 dólares mensuales, 5.9% más económica que Telefónica en su país de origen.
Aunque para uno de los expertos ese diferencial más bien se explica por la fortaleza del euro frente al dólar, que tan sólo en los últimos dos años se ha debilitado más de 25%.
Según Piedras, ese ARPU (Average revenue per user / ingreso medio por usuario) de 126 dólares contrasta con los 17 dólares que registró Telcel en el primer trimestre de 2008 con sus más de 51.5 millones de clientes.
Para Gnius, de Signals, Telefónica lanzó el iPhone con mayor capacidad de transferencia de datos porque “Movistar en España lanzó hace tiempo servicios 3G, en un entorno mucho más competitivo que el de México, con operadores como Vodafone presentes en el mercado y un regulador fuerte”. El regulador en México es la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Mientras que Telcel opera desde hace poco la red 3G con tecnología UMTS/HSDPA, y Iusacell en 3G (con tecnología CDMA2000 EVDO), las escalas de las operaciones son muy diferentes.
Si bien, Telefónica Móviles no tiene una red 3G de cobertura nacional en México, la española podría en el mediano plazo lanzar un servicio con esa tecnología en las ciudades donde ya tiene cobertura con smartphones o teléfonos inteligentes y tarifas “muy competitivas”, esto último según Piedras. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario