Necesitamos de tus contribuciones, ideas, informacion, fotos y/o amenazas. Por favor envialas a verdadensonora@gmail.com

lunes, 27 de octubre de 2008

¿Amero?

Asi nos perciben...
Hace un tiempo vengo escuchando que el dólar va a desaparecer, que hay una nueva moneda llamada “amero” que va a sustituir al dólar y que incluso “el gobierno norteamericano está devaluando la moneda hasta hacerla desaparecer”.

Les confieso que si me dedique a estudiar estos argumentos de teoría conspirativa.

Pero, cuando un absurdo se repite muchas veces llegando a poner en duda a personas prudentes, el problema se hace serio. Cuidado con el poder de los medios y mas aun de los rumores...

Un estudiante me dice que recibió de su profesor de Economía un vídeo donde se pronostica la caída total del dólar en el 2009; varios amigos me escriben para que vea el mismo vídeo sobre el final del dólar americano y para colmo en una reunión hace días otro me preguntan preocupados si sabía la nueva noticia de la caída del dólar y el nacimiento de la nueva moneda.

Mi gente, en este mundo globalizado es fácil esparcir esto (a veces me pregunto si no serán estos precisamente ejercicios de comunicacion).

El Rumor

Este es el video circulando en internet donde se dice que para Febrero del 2009 el gobierno norteamericano devaluará el dólar en un 90% de su valor.

En otras palabras, el dólar como moneda colapsará. ¿La razón? Los gobiernos han perdido la confianza en la moneda por el endeudamiento del gobierno norteamericano. Dice que el Gobierno está moviendo $800 mil millones de “ameros” al Banco Chino de Desarrollo para proteger a los Chinos ya que tienen $2.5 billones (trillion in English) en instrumentos del gobierno federal. Como prueba muestra la supuesta nueva moneda llamada “ameros”.


OK, vamos a los hechos.

Estados Unidos representa cerca del 25% de la producción mundial según data del Banco Mundial. La producción en Estados Unidos pasa los $13,000 mil millones de dólares. Según el Fondo Monetario Internacional cerca del 41% del total de reservas en moneda extranjera que tienen los gobiernos son en dólares (es 65% si se usa la información reportada al FMI).

El mismo George Soros (el especulador mas grande que hayamos conocido) reconoció en una entrevista en abril de este año que el dólar es sin duda la moneda fuerte y que ni el Euro tenía la fuerza para sustituirla.

¿Va a colapsar el dólar cuando las economías mundiales tienen confianza en la economía norteamericana?

Ahora bien, más información que prueba la solidez y confianza que se tiene en el dólar y en la economía norteamericana. El mercado de crédito (=deuda) en los Estados Unidos es cerca de $51,019 mil millones de dólares. A esto súmale $26,757 mil millones en acciones y fondos mutuales. ¿Total? Cerca de $77,776 mil millones. O sea, por encima de lo que produce el mundo.

¿Cuánto dinero prestan e invierten los extranjeros en Estados Unidos? Cerca de $10,000 mil millones. Para que tengamos una referencia esta cantidad es más que lo que produce toda Asia, Europa, y más de dos veces lo que produce anualmente toda Latinoamérica y el Caribe junto.


Muestra que el mundo tiene confianza en la capacidad de producción de la economía norteamericana y por consecuente capacidad de pago.

¿Y en qué moneda? En dólares.

Pero, ¿es que el Gobierno Chino tiene control de Estados Unidos? Esto no está representando las estadísticas. La deuda pública del gobierno federal es cerca de $9.5 billones. De esta cantidad, cerca del 50% lo poseen diferentes instituciones del mismo gobierno norteamericano (por ejemplo: el fideicomiso del seguro social). La otra parte está en manos privadas. Ahora las “manos privadas” son individuos, bancos, fondos mutuales, compañías de seguros, gobiernos estatales y locales, fondos de pensión y extranjeros. ¿Cuánto dinero está en manos extranjeras? Un 27%. ¿En manos chinas? Cerca de un 6% del total de la deuda pública. Seis por ciento no es $2.5 billones que se dice en el vídeo.

¿Qué el gobierno va a dejar de pagar sus obligaciones? Debido a la capacidad de producción de la economía norteamericana y la disciplina en el pago de impuestos, el gobierno recibe los ingresos suficientes para pagar el interés de la deuda. Hasta ahora no ha habido una falla en su responsabilidad de pagar.
El primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton, marcó un precedente en la cultura de cumplimiento cuando pago los bonos de guerra que se usaron para financiar la guerra revolucionaria hace más de 200 años.

Bueno, ¿y qué me dices de la nueva moneda el “amero”? ...Es una moneda de colección.

El anverso

Y el reverso (observa los caracteres "mexicanos").

La idea del “amero” la presentó Herbert G. Grubel profesor de economía del Fraser Institute en Canada que estimulado por el éxito obtenido en el lanzamiento del euro en Europa, sugirió la idea de hacer una moneda única para los miembros del Tratado de Libre Comercio (USA, México y Canda). El concepto era convertir el dólar norteamericano, el dólar canadiense y el peso mexicano en una moneda única, que denominó el “amero”.

Lee lo que publica la Wikipedia al respecto.
Este espacio noticioso publico recientemente esta nota.
Cierto que hay grupos que apoyan la idea. También, hay opositores. Pero, el debate no ha salido del papel. Lo cierto es que tanto los que abogan y se oponen a la idea de la integración monetaria utilizan la idea del “amero” como arma de propaganda.

Como es de esperar en un país de emprendedores, un empresario en Denver que tiene su compañía de hacer monedas en oro, plata y bronce vio la oportunidad de hacer un negocio vendiendo monedas simbólicas del supuesto “amero”. Uno y otro bando las compran para apoyar sus posiciones. Una de las monedas que se usa en el video es de esa edición. Pero, no existe tal emisión por parte del gobierno, ni envío de “ameros” a China.

Mi gente, vivir en un sistema democrático nos permite la oportunidad de opinar. Eso es un logro de los sistemas avanzados. Pero, no quiere decir que por ser una opinión es automáticamente inteligente y menos correcta.

Es entendible que al estar todos montados en la montana rusa económica mundial, cualquier movimiento brusco nos pega un susto y queremos buscar explicaciones a lo que está sucediendo. Esa sed de saber, de comprender y actuar para proteger lo que tenemos nos obliga a buscar respuestas. La realidad que esto es bien complejo y eso lo hace más confuso todavía.

La forma que yo trato de explicarme a mi mismo lo que está pasando es como cuando en nuestra economía personal nos excedimos en las deudas o el consumo. Hay un periodo que tenemos más dinero en el bolsillo porque creamos un negocio, trabajamos más o se nos ofrece más crédito y comenzamos a comprar y a comprar. Pero, hay momentos que nos excedemos. La gravedad financiera toca la puerta. Te cierran el crédito, te gastas los ahorros, disminuye el valor de las cosas, pierdes empleo, etc. Llega un momento que estamos obligados a implementar controles (regulaciones) si queremos sobrevivir económicamente. Es lógico que cuando estábamos acostumbrados a gastar como locos y de momento nos exigen control, se crea un caos en la economía personal. Eso es parte de nuestro DNA y evolución de nuestra economía personal. Hay controles que son pasajeros y otros se quedan.

Si a esto le sumas que las familias comienzan a sacarse los paños sucios y echarse culpas, el problema se agrava aún más.

Lo mismo pasa con el sistema financiero. Este se pasa evolucionando y es entendible que tenga sus subidas y bajadas. Está claro que cuando se innova y se regula el sistema financiero se generan desbalances y correcciones. Cuando hay excedente de crédito, dinero, subida en los valores de los activos reales (casa) y financieros (acciones) o un aumento desproporcionado en la deuda es de esperar que la economía suba y baje como la montaña rusa.

Sumado a esto se añade el año electoral en USA y los enfrentamientos de filosofía política, de seguro que el debate y la crisis se agudiza.

Ahora, el sistema financiero, ¿Es perfecto? No. ¿Estamos mejor que antes? Apuesto que sí.

¿Nos concierne a los mexicanos? ¡Claro que si! Nos atañe directamente y es necesario que nos informemos al respecto.


Al final, tu decides. ¿Nos echamos un volado?

No hay comentarios: