Necesitamos de tus contribuciones, ideas, informacion, fotos y/o amenazas. Por favor envialas a verdadensonora@gmail.com

martes, 25 de noviembre de 2008

Bours preocupado por encuestas


Se sabe de una serie de llamadas vía Nueva York, Hermosillo y algún lugar en Phoenix, Arizona...

Las mismas ocurrieron el fin de semana, concretamente la tarde del domingo y hasta bien entrada la noche.
Desde la ciudad de los rascacielos –los que quedan de pie- llamaba Eduardo Bours, quien estaba por allá para dar un martillazo que creo al final no lo dio pero sí lo recibió.

Afanosamente el gober rijoso se ocupaba y preocupaba por localizar a Juan Fernando Healy, presidente y director general del periódico El Imparcial.

El tema de la conversación planteado por el gobernador se refería a la encuesta que publicó el diario la mañana de este lunes.

Y dicen que quien trataba desesperadamente de encontrar a Juan Fernando era la nueva directora editorial, Lourdes del Carmen Lugo.

Así transcurría la tarde dominguera entre llamadas desde la gran manzana, palacio de gobierno y la oficina del director de la calle Mina.

Bours estaba preocupadísimo por el resultado de la encuesta y por diversos motivos.


El primero que hasta la encuesta de El Imparcial indica los riesgos de sacar candidato a Alfonso Elías Serrano.

El senador apenas supera con un punto a Guillermo Padrés y con un margen de error muy estrecho, de apenas 3.8.

Por ahí me contaron que el gobernador se quejaba amargamente de los tres millones de dólares que se han gastado en la campaña de Alfonso y para nada.
Porque inútil ha sido el gastazo para posicionarse frente a un Guillermo Padrés quien registró un crecimiento brutal en el trimestre, producto de los yerros de la Sub 17 al tratar el tema de la cabalgata.

Sin embargo, otro rubro era el que al gobernador más preocupaba disfrazar incluso por encima del tema Padrés: el crecimiento de Ernesto Gándara.

Sin el presupuesto de Elías, con la censura de los medios, con las agresiones del gobernador y los insultos de la corte estatal, se subió 8 puntos.

De hecho es el candidato priista que más creció, incluso 40 por ciento arriba del crecimiento de Elías Serrano quien apenas subió 5 puntos.

Gándara se perfiló en crecimiento franco, comparado con Elías quien llegó a su techo y va en picada.

Dicen, todavía no tengo las conversaciones, que por eso Bours quería que Juan Fernando le confirmara el compromiso al que llegaron la semana pasada.

Tanto el gober rijoso como el director de El imparcial sostuvieron un desayuno a inicio de la semana anterior.

Y en el mismo Bours pedía primero que la encuesta no fuera a salir cargada, como salió, a favor de Padrés.

Luego, que le subieran a su gallo Alfonso Elías y al final, que “por favor le bajaran a Gándara”.

“De perdida unos dos puntos”, dicen que le pidió en el desayuno Bours a Juan Fernando.

Y ayer me imagino, por el resultado de la encuesta publicada, que Healy Loera sí cumplió su compromiso.

Los otros

Quedaría por analizar, al margen de la credibilidad de la encuesta otros elementos importantes.
En el PAN, María Dolores del Río no es lo que parece y no se ve cómo pudiera ganarle a Guillermo Padrés.

Florencio Díaz Armenta es sin lugar a dudas el candidato más consistente en el PAN, pero si la interna es abierta, nada tiene qué hacer.

En el PRI, Antonio Astiazarán Gutiérrez sigue con consistencia en una posición que si bien es lejana, no lo deja fuera de la jugada.

Toño es todo, menos dejado y ayer ya dijo en EHUI TV, que va hasta el final de la contienda.
Digo, por aquello de que dejaron correr versiones que el sábado pasado, lo habría sentado el gobernador.

El que da la sorpresa es Guillermo Hopkins quien ahí está, metido en las encuestas, aumentando plusvalía.

No va a ser el candidato, pero sí será pieza clave para definir al nominado, según se desprende de algunas de sus acciones.

Roberto Ruibal quedó claro que es un invento de no sé quién y que como los fariseos en semana santa, terminará quemando sus máscaras.

Así las cosas, en el PAN se antoja difícil un resultado distinto a la nominación de Padrés si el partido se decide a abrir el proceso.

En el PRI todo haría indicar que Bours está obligado a abrir el proceso y que finalmente encontrará la manera de finiquitar compromisos con Elías.

Si el senador gana, pues enhorabuena, si no, nadie podrá decir que no fue un gobernador que propicio la democracia, forzado, pero democrático al fin.

Digo, porque me imagino que después de las evidencias, no puede ser tan arrogante y ciego como para no darse cuenta de las cosas.

¿O fue pura hipocresía el trato de respeto y deferencia con el que recibió a Gándara el sábado pasado durante dos horas en palacio?
Luis Alberto Viveros

No hay comentarios: