Necesitamos de tus contribuciones, ideas, informacion, fotos y/o amenazas. Por favor envialas a verdadensonora@gmail.com

sábado, 22 de noviembre de 2008

¿Quien te da ordenes Maloro 2?


El viernes pasado, el joven regidor del Partido Revolucionario Institucional,Juan Pablo Acosta, de apenas 27 año, lanzó un inusual ataque político en contra de quien aparentemente debería ser su jefe político,el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, a quien acusó de falta de dinamismo, de gobernar alejado de los regidores y de no seguir el ejemplo del gobernador Eduardo Bours.


"Ahorita Hermosillo ha crecido bastante en obras públicas vemos la construcción de grandes obras y de mucho trabajo, pero esto es gracias al dinamismo que le ha impreso a todo el estado el gobernador Eduardo Bours, lo mismo quisiéramos que ocurriera aquí en Hermosillo", dijo Acosta, en una sorpresiva declaración que corrió como reguero de polvora por los medios políticos de la ciudad y del estado, pues fue interpretada como un ataque a Gándara por el hecho de haber anunciado unilateralmente su decisión de buscar la candidatura del PRI al gobierno del estado el próximo año, así como por hacer cuestionamientos como el que hizo el 17 de octubre, en la ciudad de México, en el sentido de que ya no son tiempos de imposiciones ni de candidatos oficiales ni de cargadas, lo que causó un serio malestar en el altas esferas políticas del estado.

Acosta agregó que el dinamismo que se tiene en la capital se debe a las obras que en las que ha invertido el gobierno del Estado, ya que si bien es cierto, la administración municipal ha tenido un ritmo equilibrado, resulta incomparable entre ambas instancias.

"Hemos visto como el gobernador ha apoyado grandemente al municipio, lo reconozco, los regidores, como regidor básicamente", expresó.

Declaró que la mayor parte de las obras realizadas en la ciudad son gracias a los recursos del gobierno estatal, además de los recursos adicionales que gracias a la "gran" voluntad del gobernador se han podido conseguir.

"En este momento, si alguien hace gobierno es Eduardo Bours Castelo en todo el Estado de Sonora y Hermosillo se ha visto beneficiado en gran manera", reiteró.

Al ser cuestionado sobre lo realizado el trabajo realizado por el gobierno municipal, Acosta se limitó a decir que ha "hecho su tarea", pero dijo desear que las acciones fueran con más dinamismo tal, al igual que el aparato estatal.

Sin embargo, Acosta contradice flagrantemente sus propias declaraciones respecto a Gándara y el gobernador Bours.

El 11 de julio, declaró a Dossier Político que es falso que exista «subordinación» del gobierno municipal de Hermosillo al gobierno del estado, ya que cada entidad actúa en el ámbito de sus facultades constitucionales, y explicó que lo que hay es una «total coordinación» entre ambas instancias, lo que ha favorecido el desarrollo del municipio.

La nota de Dossier Político que se publicó ese día, dice: "Finalmente, Juan Pablo Acosta descalificó las afirmaciones que hacen algunos de que el alcalde Gándara esté «alejado» de los hermosillenses y dijo que el alcalde está atento a las demandas ciudadanas como lo han constatado durante los recorridos que hacen por las comunidades y colonias del municipio. «Se ha mantenido cerca de las comunidades», dijo Acosta.

"Asimismo, consideró que los regidores del ayuntamiento son tomados en cuenta por el gobierno municipal y que las decisiones que se toman cuentan con la aprobación del cabildo en pleno. Si el gobierno no tuviera el respaldo del cabildo «no habría gobernabilidad», dijo Acosta, y en Hermosillo hay «gobernabilidad democrática».

La declaración de Acosta a Dossier Político refuta la que hizo en la conferencia de prensa que ofreció el viernes pasado.

Bloquear la salida de Gándara

El inusual ataque político de Juan Pablo Acosta fue acompañado por la clara advertencia de que la mayoría de los regidores del PRI podrían negarle licencia para dejar al gobierno municipal con el fin de contender por la candidatura del PRI.

Al respecto, Acosta consideró que no es el momento de que el munícipe piense en pedir licencia para ir en la búsqueda de la candidatura para la gubernatura, y en caso de tener esa aspiración ya debería de haber solicitado eso a cabildo en congruencia con su pensamiento.

"Vamos a analizar la justificación que presente cuando se vengan los tiempos, pero a las aspiraciones en si no podemos negarle nada… pero se podría dar", agregó.

En caso de que Ernesto Gándara presente licencia al cabildo, será ese cuerpo el que tendría que aprobar esa propuesta, ya que tiene que ser una votación por mayoría.

"Jurídicamente existe la figura porque si es sometida a consideración y la mayoría vota en contra de una posible licencia, pues sería negada, pero no estoy hablando del supuesto, pero es lo que dice la ley.

De acuerdo con el Artículo 166 de la Ley de Administración de Gobierno y Administración Municipal vigente:

"El Presidente Municipal podrá ausentarse por un tiempo no mayor a noventa días previa solicitud de licencia ante el Ayuntamiento respectivo y siempre que sea por causa justificada ajena a los asuntos relacionados con la administración municipal. En este caso, el Ayuntamiento deberá calificar la causa y, si la estimare procedente, aprobará por mayoría absoluta la licencia respectiva; hecho lo anterior, el Ayuntamiento designará, de entre sus miembros y por mayoría absoluta, a la persona que ejercerá las funciones del Presidente Municipal durante el término concedido en la licencia aprobada".

La mayoría absoluta se conforma por la mitad más uno de todos los regidores. El cabildo está constituido por 21 regidores, de los cuales 12 son del PRI, 7 del PAN, 1 del PRD y 1 que es representante étnico. Sin embargo, hace unas semanas, el regidor del PRI, José Arnoldo Quiroz Acuña, quien pertenece al SNTE, renunció a ese partido para convertirse en secretario general del Partido Nueva Alianza.

No hay comentarios: